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El paciente en el centro no es una opción, es una obligación

Un informe de la Fundación IDIS analiza la importancia del derecho de los pacientes a transitar por el sistema de una forma libre, buscando los mejores resultados para su problema médico. 

La continuidad asistencial es el conjunto de procesos puestos en marcha de forma integrada por el sistema sanitario con el fin de ofrecer al paciente la atención sanitaria que precisa con independencia del sistema sanitario (público o privado). Sin embargo, la realidad hoy no responde a esta definición teórica, puesto que existen protocolos que no priorizan al paciente y faltan sinergias entre niveles asistenciales o sistemas de provisión.

En este sentido, «desde la Fundación IDIS consideramos que establecer la continuidad asistencial en nuestro sistema sanitario es imprescindible. No es una opción, es una obligación que impacta directamente en el derecho de los pacientes a transitar por el sistema de una forma libre, buscando los mejores resultados para su problema médico. Con ello conseguiríamos reducir la presión asistencial del sistema público, evitaríamos redundancias, y facilitaríamos la tarea de los facultativos, mejorando, sin duda, la experiencia del paciente, así como los resultados sanitarios y de salud. Para que esto se produzca es necesario contar con herramientas de interoperabilidad y propuestas de cambio que nos permitan llegar a ella e impulsar la cooperación entre la sanidad privada y la sanidad pública para promover un modelo sanitario y sociosanitario más sostenible, sinérgico y eficiente. Es decir, es necesario que el paciente sea uno en todo el sistema sanitario y todos nuestros esfuerzos vayan en su beneficio», ha asegurado Juan Abarca, presidente del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS), durante la Jornada IDIS: Continuidad asistencial y paciente único, en la que se han presentado los resultados del informe del mismo nombre.

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El análisis, llevado a cabo por Accenture para la Fundación IDIS, recoge la percepción y opinión de pacientes -encuesta realizada por Sigma Dos a 3.000 personas- y profesionales -7 entrevistas a profesionales sanitarios, de las cuales 5 han sido a profesionales médicos de diferentes especialidades y 2 a oncólogos- en relación con aspectos relacionados con la mencionada continuidad asistencial. Además, desarrolla un caso de uso de una paciente con cáncer de mama para mostrar los puntos de ruptura existentes y realizar unas propuestas en pro del paciente y de la eficiencia del sistema.

Los resultados de la encuesta revelan que un 70,2% considera fundamental impulsar la cooperación entre la sanidad privada y la sanidad pública para promover un modelo sanitario y sociosanitario más sostenible. Asimismo, un 85% de la población considera muy positivo, bastante positivo y positivo el recibir tratamiento o hacerse pruebas en la sanidad pública y privada y que todos los datos puedan ser reconocidos y evaluados por el profesional sanitario que le atienda en cada momento.

Además de estos datos, en el «Informe sobre la percepción social del cáncer en España», realizado por la Fundación ECO dentro de su proyecto «Cancer Now», se observa que un 40% de la población considera que la detección precoz es el área más relevante en cáncer, seguida por la investigación; asimismo, señalan que el 69% considera que las administraciones no dotan a los profesionales sanitarios de los recursos necesarios para abordar el cáncer y un 60% piensa que el tratamiento del cáncer no es equitativo entre las distintas CC. AA.

Los profesionales, por su parte, consideran que para que exista la continuidad asistencial se hace preciso ubicar al paciente como eje vertebrador, siendo el sistema el que se adapte al paciente y no al revés; hay que establecer sinergias entre niveles, romper las barreras territoriales y normalizar el sector privado como parte del sistema sanitario.

La directora general de la Fundación IDIS, Marta Villanueva, ha explicado que «junto a las valoraciones de pacientes y profesionales, se ha llevado a cabo un estudio para analizar cuál es el viaje del paciente con cáncer de mama con el objetivo de ver cuáles son los puntos de ruptura que puede haber en el proceso asistencial, con el fin de buscar soluciones y analizar qué impacto tendría en el paciente, en el profesional sanitario y en el sistema si se mitigaran estos problemas».

Con independencia de cómo sea el tránsito del paciente en el sistema sanitario, se observa que hay 6 puntos de ruptura, que a veces se comparten en el sistema público, en el sistema privado o cuando un paciente se cambia de uno a otro: falta de programas integrados de prevención y también de personalización, pérdida de trazabilidad de la información, carencia de protocolos homogéneos y armonización de estructuras de apoyo, duplicidad de citas y de pruebas y la falta de acceso a tratamientos innovadores.

Para que exista la continuidad asistencial se hace preciso ubicar al paciente como eje vertebrador

El análisis de toda la información recogida permite realizar 3 propuestas con el fin de mejorar el viaje del paciente desde su inicio -tanto a nivel diagnóstico y tratamiento-, hasta el seguimiento y control posterior a la superación de la enfermedad y lograr así una continuidad asistencial real. Así, el informe propone crear una Estrategia integrada de planes de prevención (primaria y secundaria) y promoción de la salud para preparar a los profesionales a identificar variables de riesgo y activar programas específicos de detección precoz cuando sean necesarios y de forma homogénea.

Oris wurde 1904 von Pual Cattin und Georges Christian gegründet und entwickelte sich bereits nach sechs Jahren zur gr??ten lokalen Uhrenfabrik.replica uhren kaufen Nach vielen Jahren hat sich diese unabh?ngige Marke auch in der Welt der Uhrmacherei etabliert. In diesem Jahr brachte Oris die neue Bronze-Taucheruhr der Serie 65 auf den Markt, die zahlreiche Fans hat. Apropos 65-j?hrige Neuauflage: Es war tats?chlich das erste Mal, dass die Marke 2015 auf der Basler Uhrenmesse vorgestellt wurde, inspiriert von der ersten Taucheruhr aus dem Jahr 1965. Als bekanntestes Produkt der Marke gilt die 65-J?hrige Die Taucheruhr hat sich in drei Jahren rasant weiterentwickelt.replica omega Diese neue Taucheruhr aus Bronze, die dieses Jahr auf den Markt kam, fügt dem Stahlmodell ein Bronzeelement hinzu, das voller Retro-Feeling ist. Als n?chstes werden wir diese 65 Jahre alte Replika-Taucheruhr aus Bronze bewundern.

Asimismo, aboga por la creación de comités mixtos por áreas sanitarias con fines terapéuticos y de investigación, facilitando la dispensación del tratamiento o la inclusión en un ensayo clínico con base en evidencias clínicas de forma protocolizada.

Por último, se propone generar estructuras integradas con grupos multidisciplinares de apoyo como herramienta fundamental para poner en contacto diferentes servicios y especialidades con el objetivo de aportar la mejor alternativa terapéutica para los pacientes. Todo ello redundará en un mayor acompañamiento del paciente durante todo su viaje asistencial.

 

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FUENTE: ABC

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